domingo, 12 de junio de 2011

Triptófano y serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que se genera en algunas neuronas específicas y en el intestino. Sus funciones son diversas a nivel cerebral y se la identifica como "sustancia generadora de felicidad". Si los niveles de serotonina cerebral son correctos tendremos mejor humor, podremos controlar la agresividad y nuestras relaciones de pareja serán perfectas. Además habrá alegría en nuestras vidas, dormiremos como angelitos y tomaremos decisiones correctas con mayor facilidad.

La falta de serotonina cerebral o su desequilibrio en relación a la existente en otras zonas de nuestro cuerpo da lugar a estados depresivos y se sospecha que puede estar detrás de muchas otras enfermedades neurológicas. Por otra parte, su exceso es causa del síndrome de la serotonina que se manifiesta mediante infinidad de síntomas que pueden ir de una diarrea a taquicardias o sufrir incapacidad para pensar correctamente.

Muchos son los alimentos que pueden elevar los niveles de serotonina. Otros pueden reducirlos. La principal sustancia precursora de la serotonina es el triptófano, un aminoácido que se encuentra abundantemente en nuestra dieta. Pese a su abundancia, el triptófano compite por su absorción con otros dos aminoácidos, la fenilalanina y la leucina que, siendo igualmente abundantes en los alimentos, dificultan su aprovechamiento y su asimilación.  Por esta razón, en caso de desear o precisar elevar la producción de serotonina, deberíamos evitar todo lo que contenga leucina y fenilalanina, al tiempo que favorecemos la inclusión de alimentos ricos en triptófano.

Siendo así deberíamos consumir mayores cantidades de arroz, quinoa, soja verde, sésamo (nuestro ajonjolí), tahín (crema de sésamo), judías pinta, tapioca y frutos del bosque. Al mismo tiempo deberíamos evitar los alimentos fabricados con soja blanca (leche, harinas y preparados de soja como el tofu), clara de huevo, algunos quesos como el Parmesano o el Gruyere, carnes rojas y vísceras de pollo.

El triptófano que recibimos en la dieta debe sufrir una transformación a hidroxitriptófano para que nuestro cerebro pueda utilizarlo y generar serotonina. Las sustancias precisas para esta transformación no están presentes en todas las personas ni todos somos igual de eficientes al realizar esta modificación y cuanto más mayores peor. ¿Qué se puede hacer entonces para proporcionar este ingrediente esencial al cerebro? Podemos aportarlo en forma de 5-HTP que es la presentación ideal hidroxitriptófano por su elevado nivel de absorción y aprovechamiento. Es como si dijéramos una forma predigerida de triptófano.

Otros nutrientes que facilitan la labor al 5-HTP son las vitaminas B6, C, E y B3 (niacina) y el ácido fólico. Es conveniente que la vitamina B6 se aporte en una toma distanciada del 5-HTP, de otra forma se generaría serotonina a nivel intestinal y no cerebral como se pretendía. Indirectamente esta sustancia induce la producción de una importante hormona, la melatonina, que aparte de ser la que nos facilita el sueño reparador es un excelente antienvejecimiento y antioxidante.La cantidad precisa de hidroxitriptófano más generalmente aceptada es de 100 mg día. Como todo aminoácido debería tomarse alejado de las comidas.

Algo a tener en cuenta por personas en tratamiento por depresión es que no deben suplementar su dieta con triptófano ni con 5-HTP, al igual que está desaconsejado el uso de plantas medicinales como el hipérico. Deberían esperar a que transcurriera un mes o mes y medio desde el final del tratamiento antidepresivo antes de plantearse la toma de estos nutrientes y solo si fueran precisos a juicio médico.

Para personas que no estén en tratamiento antidepresivo, el uso de estas sustancias puede ser una ayuda en casos de ansiedad, insomnio, estados melancólicos suaves o falta de deseo sexual. En casos de aparición de síntomas digestivos, que con la cantidad indicada no son de prever, deberá disminuirse o suprimirse la suplementación.

1 comentario:

Son bienvenidas todas las críticas y comentarios si son amables.

Datos personales