jueves, 21 de abril de 2011

La dieta Dukan

Cada poco tiempo aparece una dieta que pretende ser la definitiva, la que va aconseguir hacernos bajar esos 8 kilitos que nos pesan de más. Y cada poco muere también una dieta milagro encumbrada a la injusta fama por una población dietéticamente inculta además de crédula hasta lo imposible.

Para quienes vivimos de la dietética y para la dietética, este continuo ir y venir de fórmulas mágicas, estos descubrimientos asombrosos que producen efímeros resultados y acarrean grandes desilusiones, son una continua fuente de malestar y perjuicios.

Aun cuando la divulgación de estas dietas sea ajena a la labor que desempeñamos, la demanda de clientes contagiados por el boca a boca, nos arrastra en contra de nuestras convicciones. Hace mucho que aprendimos que lo que aconseja una vecina a otra tiene fuerza de ley. De nada sirve nuestro buen intencionado consejo que pretende poner las cosas en su sitio y evitar el desengaño. "Me han dicho que la dieta de la torrija hace adelgazar 5 kilos en una semana", nos comenta una señora entusiasmada. ¿Qué se puede decir a quién espera con tanta ilusión que le confirmemos el bulo que ha llegado a sus oídos? Ni siquiera viene a comprar, solo a que le demos el certificado que aprueba su vana esperanza.

Ahora ha tocado el turno a la dieta Dukan, una dieta hiperprotéica como tantas ha habido, pero que ha sabido ser vendida de forma novedosa por un médico inteligente con cara de bonachón. No es que haya nada nuevo en ella, es que se enseña muy bien y se adapta en todo a lo que la gente quiere: perder rápido, ¡ya!. Si luego se gana en nada, si perjudicamos nuestro organismo con la privación de nutrientes esenciales y generamos resistencia a posteriores bajadas de peso, ¡qué mas da! "Fulanita ha perdido 7 en un mes, Melanita 8 en tres semanas ... Eso es lo que quiero"

Es importante saber que las pérdidas de peso deben ser cuanto más suaves mejor, salvo que razones médicas exijan una reducción rápida para evitar males mayores. Quien pierde de dos a cuatro kilos al mes tiene más probabilidades de conservar el peso adquirido que quien salta de los 75 a los 65 kilos en tres semanas. Por favor, no se dejen engañar por fórmulas ridículas cuando no dañinas.

En mis muchos años al frente de Herbolarios Sattva he tenido oportunidad de conocer decenas de dietas y centenares de productos destinados a reducir el peso. Muchos de ellos han seguido en su demanda la característica curva de lo que no sirve: rápida ascensión y veloz bajada. Algunos pocos se conservan en el tiempo y siempre que se aconsejan generan, por su eficacia, un cliente agradecido más. El tiempo nos dirá lo que en realidad se esconde trás la famosa dieta Dukan.

De entre la infinidad de estas dietas, la llamada de La Zona, que el doctor Barry Sears ha popularizado, es quizá la más efectiva, la más científica, la más equilibrada y la más adaptable a cualquier cultura dietética de cuantas he conocido. He tenido la oportunidad de practicar sus principios en mi familia y en mi persona y gracias a ella conservamos un peso adecuado y un estado muy saludable. Siempre que la he aconsejado he obtenido buenos resultados y no solo en casos de sobrepeso, también es de interés para diabéticos, personas con hipercolesterolemia, deportistas y personas saludables que deseen mantenerse sanas.

Te invito a conocer la dieta de la Zona a través de los libros del Dr. Sears, publicados en España y adaptados a las peculiaridades de nuestros hábitos alimentarios.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidas todas las críticas y comentarios si son amables.

Datos personales