viernes, 22 de abril de 2011

Vivir como a los 20

¿Por qué algunos llegan a cien años en un estado envidiable de salud y otros a los cuarenta parecen abuelos? ¿Por qué no aspiramos a vivir el 99% de nuestra vida tan sanos mental y fisicamente como a los 20 años?
¿Por qué hemos de sufrir diez o veinte años de deterioro antes de morir?  
Para cumplir el objetivo de vivir una larga vida no queda otro remedio que envejecer. Y quien no esté dispuesto a ello, mal lo lleva; pero además, hay dos requisitos importantísimos: uno es, que hay que desearlo de verdad y otro, que hay que andar el camino.

De acuerdo con el desprecio que la juventud actual manifiesta hacia los mayores, los carrozas, los retablos y otros cariñosos apelativos, muchos jóvenes rechazan la idea de hacerse "viejos" y cuando tienen veinte o treinta años, comentan resueltos que ellos no quieren llegar a los setenta de su abuelo; y eso que su abuelo de hoy está cien veces mejor que estuvo con la misma edad el abuelo de su abuelo, si es que llegó a ella. No digo yo que estos jóvenes no vayan a cambiar de opinión, como hemos hecho la mayoría, cuando se den cuenta de que ellos mismos, sin saber cómo, han llegado al bando de los carrozas y entonces reflexionen: ¿Qué hago ahora? ¡Con la cantidad de litronas que he vaciado, lo negro que tengo los pulmones y ahora hasta se me olvida tomar la pastilla de la memoria!

Bueno está que, si pensabas como estos jóvenes, hayas alcanzado los cincuentitantos un poco tocado de todo; pero si fuiste de los pocos que quieren llegar, digamos por redondear, a los 100 años, te habrás estado preocupando de prepararte para ello y no querrás alcanzar tan hermosa edad después de pasar diez o quince encerrado en casa, con dolores, achaques y con una mente casi inservible, perdida en recuerdos de añejas conquistas.

Uno de mis ejemplos a seguir es D. Francisco Ayala que, hasta su muerte a los 103 años, estuvo lúcido y capaz, desarrollando una actividad maravillosa; pero a quien más admiro es a la doctora Rita Levi Montalcini de quien baste decir que a sus 101 años, cumplidos el pasado 22 de abril, continúa dando conferencias por medio mundo. En su libro, publicado a los 90 años y que aconsejo, "El as en la manga, los dones reservados a la vejez" desarrolla en profundidad el tema de la capacidad intelectual del mayor, con ejemplos de conocidos personajes como Galileo, Bertrand Russell o Picasso que con avanzada edad nos dejaron muestras de su enorme creatividad. Algo debe saber la autora de estos temas ya que, además de ser doctora en Neurología y Medalla Nacional de La Ciencia, el máximo galardón a la investigación que se concede en los Estados Unidos, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 por sus descubrimientos sobre los Factores de Crecimiento Celular.

Por último, el Dr. Nobuo Shioya, nacido en 1902 por tanto con 108 años que, a diferencia de los anteriores, destaca por su actividad física inimaginable. Algunos de sus logros: haber ganado con 92 años el campeonato japonés de golf, participar con éxito en una expedición al Everest ¡con 94 años! y, con dos meses menos de los 100, vencer por novena vez en el torneo senior de golf de su país. El doctor Shioya continúa su actividad deportiva y tiene a gala batir cada año la distancia de sus golpes jugando al golf. Su niñez y su juventud estuvieron marcadas por graves enfermedades que consiguió superar con su propio método de respiración y sus técnicas de pensamiento. Estas técnicas se basan en tres principios: pensar siempre en positivo, manifestar constante gratitud por todo lo que la vida nos da y no quejarse nunca, es decir: no ser un "viejo cascarrabias". ¡Gran sabiduría la del Dr Shioya!

Una de las características que comparten los mayores que conservan la actividad y vitalidad de sus 20 años, es que se ven y se sienten jóvenes. Es más, no entienden que puedan ser vistos como "viejos" por los demás. Seguro que habrás tenido alguna vez la sensación de que el tiempo no ha pasado, al menos que no ha pasado "dentro" de tí. No digamos cuando te cruzas con un antiguo compañero de colegio; seguro que lo ves tan cambiado como él te ve a ti pero sientes sin embargo, que estarías dispuesto a jugar una partida de canicas si te lo propusiera.

En las aportaciones a este blog iré tratando sobre todo temas de salud y de nutrición, para así compartir la experiencia que me han proporcionado mis más de treinta años de actividad profesional como nutricionista y propietario de Herbolario Sattva. Como al mismo tiempo he estado interesado en el deporte, las técnicas de desarrollo personal y la medicina alternativa, creo que habrá sitio también para tratar de todo esto. Alguna cosilla podré enseñar. Por eso, igual que a mí me han ayudado mucho los suplementos dietéticos a mantener una salud y un estado físico y mental con los que estoy más que satisfecho, espero que el contenido de este blog sirva para que quienes lo lean obtengan los mismos beneficios que yo he disfrutado.

1 comentario:

Son bienvenidas todas las críticas y comentarios si son amables.

Datos personales